Proyecto
PROYECTO EDITORIAL / Línea Fomento a la Investigación
Línea
Fortalecimiento Interno y formación
Inicio del proyecto
Colección de libros monográficos de periodicidad anual sobre el desarrollo del diseño en Colombia

¿QUÉ ES?
Proyecto editorial auspiciado por la Red Académica del Diseño tiene como objetivo poner en evidencia lo que se ha realizado, lo que se está llevando a cabo, las iniciativas futuras en la reflexión en y sobre el diseño. Se propone avalar y dar carta de legitimidad a la significatividad de todas estas iniciativas existentes, apoyándolas en un marco común mediante su registro documental que agrupe las exposiciones que redacten los propios artífices que las concibieron y las llevaron a cabo aprovechando en lo posible las oportunidades de su entorno. Un respaldo independiente de la consideración que hayan recibido estas experiencias por otros estamentos académicos o institucionales, y que no constituye un instrumento añadido de publicación normativa de nuevas investigaciones temáticas. Es solamente un registro abierto para la constatación de todos los implicados en el diseño de lo que, en efecto, ha sido y es el diseño en este ámbito cultural y social. Y también como documento de certificación de lo que ha pretendido y pretende ser el diseño en este país, para mostrarlo a las instituciones de todo tipo, a las escuelas y a las gentes que se interesen por la cultura en Colombia.

PROPÓSITOS QUE LE DAN SENTIDO
Con esta publicación anual de volúmenes temáticos se pretende establecer documentos sobre los debates que se han generado y se pueden generar sobre lo ocurrido en los esfuerzos por el diseño en Colombia, tanto en ámbitos académicos como de promoción cultural y de producción industrial y comercial. También representa el establecimiento de temas de estudio que se hayan propuesto en este recorrido histórico y las reflexiones críticas sobre su complejidad en la práctica de su desarrollo y en las investigaciones de todo tipo, especialmente de tipo teórico. También se pretende impulsar el estudio de las influencias y tradiciones implicadas o generadas en las iniciativas de diseño en Colombia que se vinculan con otros países del ámbito latinoamericano. Se trata, así mismo, de alentar la memoria personal y de grupos y hacer valer su valor testimonial en el contexto respectivo. Su finalidad es la de activar la conciencia histórica, sea, o no, considerada como fundamento teórico de las iniciativas de diseño, evidenciar otras formas en las que la disciplina ha realizado o sigue haciendo proyectos y construir colectiva y críticamente, a manera país, los conceptos que atañen a la profesión, el quehacer y las nuevas posturas que surgen de la disciplina.
En resumen, los propósitos que dan sentido a la publicación son

• Recuperación de lo realizado en la historia del diseño de Colombia, haciendo especial hincapié en los contenidos reflexivos implicados y en la experiencia de su realización efectiva.
• Recopilación de lo que se está realizando en ámbitos académicos, profesionales y otras experiencias de talleres e iniciativas particulares y sociales.
• Vincular y destacar el trabajo silencioso de académicos y profesionales del diseño
• Y, por supuesto, asociar a los nuevos agentes en formación, los estudiantes de diseño, en el aprendizaje vinculante del acervo del diseño en Colombia.

Todo ello lo asume esta publicación en tanto contenedor de documentos de los protagonistas del diseño en Colombia en los que expongan sus anhelos y experiencias. Es una colección de monográficos de edición anual sobre la temática vinculada a los desarrollos del diseño, principalmente en el ámbito colombiano, que recibe dichos documentos con elaboración amparada por los editores y con sistema de revisión por especialistas.

En tanto que suscita una actividad especifica de reconocimiento, esta publicación podrá permitir que se genere también la creación de una red de autores que de soporte institucional y colaborativo a la incorporación de sus miembros y, a su vez, incentivar la participación de los estudiantes del diseño en este proyecto de red.

SIGNIFICACIÓN
Esta colección de libros monográficos sobre temáticas abordadas en el diseño es probablemente una de las precursoras en el reconocimiento de un país a su diseño, a todas sus iniciativas y dinámicas Y, en tanto que pionera, no hay muchas otras actividades comparables. No se trata de premiar a diseñador o diseñadora, a unos estudios específicos de tipo teórico o empírico, o a una empresa o institución que según quien se ha "destacado" en el diseño; sería una imagen de insignes individualidades aisladas o de presuntos grupos de eminentes del diseño que no representan la realidad de los muchos protagonistas que, de hecho, han construido y siguen construyendo la verdadera entidad del diseño en Colombia. Mediante la Red Académica del Diseño esto puede ser muy distinto. El auto-reconocimiento de todos por todos: porqué es una red.

Los panoramas desde los tepuyes de Chiribiquete, son la referencia de una confluencia del territorio natural, de la vida de las especies animales y vegetales, de la geodinámica, de la historia humana integral y de sus huellas de arte gráfico, como obligado respeto y reconocimiento del fundamento material en el origen de la cultura. Desde el patrimonio mundial de la humanidad, como evocación para el diseño, para tener una panorámica desde donde se mira y se hace mirar el diseño y su minuciosa vitalidad en lo creativo.