Evento
4º Encuentro Co-Crear Diseño Para y Con la Comunidad
Responsable
RAD
¿Desde cuándo?
Jue, Noviembre 28, 2019
¿Hasta cuándo?
Vie, Noviembre 29, 2019
¿Dónde?
Universidad de Pamplona
Ciudad colombiana en donde se realiza el evento
Pamplona
El Diseño permite desarrollar proyectos con enfoque social que aporten realmente a la solución de retos y necesidades de la población más vulnerable de Colombia

Por ello desde la RAD proponemos este Encuentro en el que esperamos presentar y conocer las iniciativas que desde las instituciones y programas de Diseño se realizan, los mejores proyectos estudiantiles desarrollados en el segundo semestre de 2019.

Conferencia «IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN SOCIAL EN TRABAJOS DE CO-DISEÑO»

Hallazgos asociados con la cohesión social en la tesis doctoral y una explicación acotada del concepto y algunos ejemplos de aciertos y desaciertos encontrados en algunos trabajos con comunidades en el módulo de producto e identidad del programa de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana.

COPPELIA HERRÁN CUARTAS

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Antropología Social en la Universidad de Antioquia y Doctoranda en Ciencias Sociales en la misma institución. Actualmente trabajo en la facultad de Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana como coordinadora de la línea de Cultura Material perteneciente al -GED- (Grupo de Estudios en Diseño) en La UPB y la línea de investigación -RERDSA- (Recursos estratégicos, Región y Dinámicas socio-ambientales) en la Universidad de Antioquia. He realizado proyectos de investigación en el tema de diseño inclusivo para el espacio público y el entorno doméstico con población vulnerable. También hago parte del grupo docente que apoya el Módulo Producto y Ciudad dentro de la Facultad de Diseño en la elaboración de análisis y diagnóstico del espacio publico en Medellín.

Como investigadora externa he trabajado para el -IMTFI- (Institute for Money, Technology and Financial Inclusion) de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Irvine California (Estados Unidos), para proyectos asociados al dinero móvil, la tecnología y la inclusión financiera en países en vía de desarrollo con proyectos como “Betting on Chance in Colombia: How Game Operator Networks Succeed in Providing Financial Services to the Poor While Other Networks Stay Behind” asociado al manejo de dinero movil de poblaciones que estan por debajo del indice de pobreza extrema en Colombia y “The Formal Disguise: Financial Inclusion Among Flexible Workers and the Self-Employed” que aborda el tema del trabajo flexible sin prestaciones ni beneficios para este segmento de la población.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad del Norte
Mécuma

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad El Bosque
Aznad
Documentación de Archivos UEB
MODULS
Plan semilla 
Redes de conocimiento
RiRe - Riego Recreativo 
Speculum
Twisty

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad Pontificia Bolivariana
Punto de socorro
Bayadera
El Museo Callejero 
Escen-Art

DISEÑO - Universidad de Los Andes
Auténtico Pacífico
Campo Urbano
Travesía por Choachí
Recomendarte
Fabricando los Besitos de Gutiérrez

Actividad relacionada