Evento
3º Encuentro Co-Crear Diseño Para y Con la Comunidad
Responsable
RAD
¿Desde cuándo?
Jue, Noviembre 15, 2018
¿Hasta cuándo?
Vie, Noviembre 16, 2018
¿Dónde?
Universidad Pontificia Bolivariana
Ciudad colombiana en donde se realiza el evento
Medellin
El Diseño permite desarrollar proyectos con enfoque social que aporten realmente a la solución de retos y necesidades de la población más vulnerable de Colombia

Por ello desde la RAD proponemos este Encuentro en el que esperamos presentar y conocer las iniciativas que desde las instituciones y programas de Diseño se realizan, los mejores proyectos estudiantiles desarrollados en el segundo semestre de 2018.

Conferencia «EL DISEÑO Y LA MIGRACIÓN DE VENEZOLANOS A COLOMBIA»

La migración más grande en la historia de Colombia, la realizan miles de venezolanos que día tras día ingresan al país, sin saber ¿qué hacer? O ¿a dónde ir?, un gran número de estos migrantes atraviesan el país caminando, buscando en cada parada, encontrar una mejor oportunidad, sin embargo, la travesía no es nada fácil de realizarla, se requiere de cooperación humanitaria, y es allí en donde el diseño se encuentra con su principio básico, pero; ¿Qué hacer? ¿Cómo Cooperar?, ¿En dónde intervenir?, ¿cómo puedo ayudar? ¿Qué diseñar?

JOHANNA GUTIÉRREZ ORTEGA

Diseñadora Industrial, Maestrante en Ingeniería Industrial y Docente del Programa Diseño Industrial en la Universidad de Pamplona en donde es integrante del Grupo de investigación PUNTO. Apasionada por los empaques, con experiencia en diseño de empaques para la empresa D’cartón, ponente en el seminario de investigación en diseño, congreso de proyectación ambiental y en el encuentro internacional de diseño FORMA. Entusiasta por el trabajo para la comunidad, integrante del Taller RAD-Social.

Johanna expresa que el trabajar con la comunidad en determinados ámbitos, requiere modificar una realidad social, para alcanzar transformaciones deseadas tales como económicas, sociales, culturales, mejorando oportunidades y calidad de vida. El trabajo a lo largo del Taller RAD-Social, le ha dejado huella en la osadía de las problemáticas a abordar, haciendo énfasis en la cooperación de todos y principalmente en los afectados, queriendo siempre una solución adecuada y pertinente.

Conferencia «DISEÑO EN COMUNIDAD»

El Centro de Diseño e Innovación de la Corporación de la Mujer Colombia, ha comenzado a recorrer un camino que lleva consigo la misma bandera de innovación, y es en nuestra experiencia en proyectos y servicios desarrollados con comunidades en diferentes situaciones de vulnerabilidad a diferentes lugares de Colombia, donde hemos encontrado una nueva cabida para aportar a la evolución y ramificación del diseño como disciplina estratégica que sigue apelando a la fuerza colaborativa e interdisciplinar del design thinking. Así es como hemos llegado a hablar de Diseño en Comunidad, un concepto que a hoy reúne nuestras experiencias, métodos y herramientas como evidencia del conocimiento que hemos descubierto y construido como diseñadores sociales con el aporte de las diferentes metodologías asociadas.

ALEJANDRA MELO CHAVES

Directora del Centro de Diseño e Innovación de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y docente de Proyecto Social de la Universidad El Bosque. Joven apasionada por el trabajo en comunidad en donde el diseño social es el poder transformador que aporta a la construcción del país.

Alejandra, considera que para que los proyectos sociales o en comunidad sean exitosos, se deben tomar decisiones estratégicas, regidas por un pensamiento sistémico, que considere todas las consecuencias sociales, ambiental, culturales y económicas. Cada acción que se tome tiene repercusiones de gran impacto, es por esto que todas deben ser coherentes, responsables y fieles a nuestros valores.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad de Nariño
Promoción cultural del patrimonio gastronómico pastuso

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad del Norte
Orikánica

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad El Bosque
Abaco
Móviles
Laberinto
Geoplano
Microscopio
Tablero imantado
Luz y sombra
¿Como suena?
Recorrido de objetos
Tapete sensorial
Figuras para encajar
Conectarte
Nómada

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad Pontificia Bolivariana
Teje conmigo
Peiná nuestra historia
Escuchá un cuento
Entoná tu emoción

INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL - Instituto Tecnológico Metropolitano
Sensatus, sensaciones morfológicas
Conflicto intersectorial
Capsula de memoria
Yo decido
Líder
Food Design al servicio de las comunidades vulnerables
SICI
Jardines Anturio
Accesibilidad a muestras museográficas
Cuásar
Putas con cuentos: Historias de mujeres públicas

DISEÑO GRÁFICO - Institución Universitaria CESMAG
La Guagua se toma el Sur
Guaguitas al taller
Expresión Aguaguarte

DISEÑO INDUSTRIAL - Universidad Autónoma de Colombia
Ancestros

Actividad relacionada