Evento
1º Encuentro Co-Crear Diseño Para y Con la Comunidad
Responsable
RAD
¿Desde cuándo?
Mié, Diciembre 6, 2017
¿Hasta cuándo?
Jue, Diciembre 7, 2017
¿Dónde?
Universidad El Bosque
Ciudad colombiana en donde se realiza el evento
Bogotá, D.C.
El Diseño permite desarrollar proyectos con enfoque social que aporten realmente a la solución de retos y necesidades de la población más vulnerable de Colombia

Por ello desde la RAD proponemos este Encuentro en el que esperamos presentar y conocer las iniciativas que desde las instituciones y programas de Diseño se realizan, los mejores proyectos estudiantiles desarrollados en el segundo semestre de 2018.

También queremos presentar un caso de éxito de emprendimiento que ha centrado todas sus iniciativas y proyectos en la innovación social evidenciando las oportunidades y los retos que existen para este tipo de propuestas. Y finalmente queremos enriquecer la discusión con la perspectiva empresarial con respecto a proyectos de responsabilidad social, lenguaje necesario para que los diseñadores sean capaces de comunicar en el lenguaje corporativo los proyectos que desarrolla.

CONFERENCIAS

* Proyecto «Latin Latas», proyecto que conjuga la elaboración de instrumentos profesionales con «basura», el perfeccionamiento de la técnica musical con estos instrumentos y una propuesta pedagógica y social, Andrea de Francisco.
* Impacto social a través de estrategias de valor compartido, Estudio de caso para la marca MinuteMaid, donde el impacto social y la rentabilidad son la clave para un programa exitoso y sostenible, Erika Gómez.
* Innovación Social en la Gobernación de Nariño, El Secretario de TIC, Innovación y Gobierno Abierto de la Gobernación de Nariño habla sobre el aporte del Diseño al accionar gubernamental.
* Maestría en Diseño para la Innovación Social, Apuesta Académica de la región por la Innovación Social, Universidad de Nariño.

INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL

* El diseño como dinamizador en espacios de transformación social, Universidad El Bosque.
* Diseño, Escena y Organizaciones, Universidad de los Andes.
* Extensión solidaria para la construcción de tejido social, Congreso Internacional de Innovación Social «Innovación y Emprendimiento Social para la construcción de paz 2016», Portafolio de proyectos de Innovación Social, Programas de interacción social con la comunidad, Asignaturas con enfoque de innovación social, Universidad Nacional de Colombia.
* «Diseño social, definiciones, conceptos y proyectos» Diseño para la innovación social en la academia / Proyectos de diseño industrial, Universidad Autónoma de Colombia.
* Semillero de investigación Biónica y Diseñ, Instituto Tecnológico Metropolitano.
* Módulo Producto e Identidad. Diseño para la artesanía, Universidad Pontificia Bolivariana.
* DISCA Lab, Laboratorio Experimental de diseño para la innovación social del Caribe: Observatorio, Intervenciones y Divulgación de la práctica del diseño para la innovación social, Universidad del Norte.
* Implementación de métodos de observación para la innovación social, La importancia de la interacción con la realidad local y nacional en el proceso de Diseño, Universidad de Pamplona.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

* Proyecto Comunitario «ABC del Tenis, Diseño Industrial, Universidad El Bosque.
* Herramientas DEO para la Innovación Socia, Diseño, Universidad de los Andes.
* Proyecto «Vive el patrimonio inmaterial: Usme, Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia.
* DPEU. Diseño Participativo para Entretenimiento Urban, Diseño Industrial, Universidad Autónoma de .Colombia
* Proyecto «Econvase, Diseño y construcción de un sistema para la transformación y dosificación de la pulpa de chamba en su poscosecha.
* Desarrollo biomiméticos, Ingeniería en Diseño de Producto, Instituto Tecnológico Metropolitano, El Valle de Sibundoy “de los hombres y allegados de aquí” (alto Putumayo). Estudio de caso, Trabajo colaborativo en Boyacá. Diseño Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana.
* Colectivo 13, proyecto realizado con los Caseteros de las Playas de Salgar, Puerto Colombia y Puerto Velero en el Departamento del Atlántico, Diseño Industrial, Universidad del Norte.
* Vendedores ambulantes - Plaza de mercado Pamplon, Diseño Industrial, Universidad de Pamplona.

CONVERSATORIO DISEÑO & INNOVACIÓN SOCIAL

* Freddy Zapata, Diseñador, Universidad de los Andes, Moderador
* Erika Gómez, Diseñadora Independiente
* Edgar Rincón, Diseñador, Universidad del Norte
* Jaime García-Vila, Gerente de Proyectos, Fundación ANDI.

Actividad relacionada