Proyectos en curso

Mesa Colciencias

RAD / ACFA / ACOFARTES

A raíz de la creación de una mesa en Colciencias, donde las asociaciones Red Académica de diseño RAD / Acofartes y Acfa, trabajan con Colciencias; se han realizado múltiples reuniones en las cuales se ha logrado que Colciencias reconozca a la Creación como proceso de generación de conocimiento en las áreas de Artes, Arquitectura y Diseño. Este escenario ha permitido la inclusión de los productos de nuevo conocimiento resultado de la Creación dentro del modelo de medición de Colciencias, y ha evidenciado la necesidad de crear el Programa Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

También se han realizado reuniones con la Sala Conaces en las cuales se ha fortalecido una alianza que evidencia el apoyo del Ministerio de Educación al proceso que se está llevando a cabo en la Mesa de Trabajo. Adicionalmente se realizó una reunión con Planeación en donde esta institución manifestó su apoyo al Programa Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta el aporte al PIB de las ICC.

Comité RAD para Mesa de Trabajo:

En el momento los representantes de la RAD en la mesa: los profesores Jorge Marulanda del programa de la  Diseño de la Universidad Autónoma de Occidente,  Andrés Burbano de la Universidad de Los Andes y Fausto Zuleta de La UPB de Medellín. 

Avances

COLCIENCIAS como entidad promotora y gestora de la investigación en Colombia, ha puesto en evidencia la importancia de construir a nivel nacional las condiciones adecuadas para la generación de conocimiento, entendido como: aquellos aportes significativos al estado del arte de un área de conocimiento, que han sido discutidos y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica, al desarrollo de las actividades de investigación, al desarrollo tecnológico, y que pueden ser fuente de innovaciones.

Gracias al trabajo de la Mesa de Artes, Arquitectura y Diseño ha sido posible formalizar el reconocimiento de la Creación como una forma de generación de conocimiento tan válida como la actividad científica, en donde los productos epistemológicos también son cosiderados obras o creaciones. Por otro lado, también se ha reconocido el sector industrial que se estructura a partir de las artes, la arquitectura y el diseño,  como promotor de crecimiento económico y productivo capaz de incentivar un sistema de innovación que no solo favorece la economía sino también aspectos sociales y culturales  de un territorio (Conpes, 3659 - Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia).

Para establecer un modelo de valoración de los obras/productos resultado de los procesos de Creación característicos de las Artes, Arquitectura y Diseño se determinó que este modelo puede articularse con las diferentes entidades/instancias (Bienal, Museo, Feria, Concurso, etc.) que hacen un reconocimiento a este tipo de productos de acuerdo a su impacto y aporte a la disciplina, y que tradicionalmente hacen parte de los circuitos de valoración de las Artes, la Arquitectura y el  Diseño. La calidad de las obras/productos que han sido reconocidas por estas entidades/instancias es respaldada por la experiencia e impacto de estos escenarios de valoración.

Documentos de interés

Conozca la convocatoria de Colciencias para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI – 2014, ver aqui

Actualizado: 21 de Noviembre de 2017