Proyectos en curso

Observatorio de Tendencias de Diseño - OTD

Encuesta

Esta infografia presenta los parciales de la encuesta (de Agosto de 2014 a Octubre de 2015).

El «Observatorio de Tendencias de Diseño - OTD» se propone como una entidad interinstitucional, conformada principalmente por actores del Estado, la Academia y actores privados, que se encargue de hacer el seguimiento, observación y vigilancia del comportamiento de los componentes del Sistema Nacional de Diseño - SND, partiendo de diferentes fuentes de información y de la generación de indicadores, cuya aplicación oriente el desarrollo de acciones y la definición de políticas públicas de diseño en el país.

Se recopilaron los datos de correspondiente al año 2015 se analizaron las tendencias y se organizaron para su presentación en una nueva infografía actualizada, que anque aún cuenta con una muestra muy reducida, va identificando las características de oferta y demanda profesional y su presencia en los diferentes sectores económicos. El proyecto se presentó en el 6to Encuentro de Políticas Públicas de Diseño en Octubre del 2015, y en el 7mo Encuentro de Políticas Públicas de Diseño en La Habana en Junio 2016.

Como actor del SND lo invitamos a diligenciar la encuesta que se encuentra en el link y convertirse así en parte activa del Sistema Nacional de Diseño.

Se hará el seguimiento de la situación del sector Diseño, identificando las características de la oferta y demanda profesional y su presencia e impacto en los diferentes sectores económicos; este observatorio también se encargará de vigilar la situación laboral de los egresados de programas de diseño y las tendencias asociadas al emprendimiento en esta profesión.

Esperamos con esta información beneficiar a las empresas que requieren servicios de diseño; a las instituciones de formación, identificando las competencias relevantes profesionalmente de los diseñadores; y a los diseñadores profesionales y estudiantes.